STEVIA UNA SOLUCION SALUDABLE

En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es algo cotidiano. La endoculturación se fortalece con los nuevos conceptos impuestos por la moda y la publicidad de comida chatarra a la que es sometida la población mundial a través de los medios de comunicación masiva. Este consumo excesivo de “dulces” trae trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos.

Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania. La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países

Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la estevia. También hay infinidad de estudios en Dinamarca , Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.

El mayor productor de estevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de estevia, sus principales clientes son Japón y la fábrtica de stevita que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.

Los principales mercados potenciales actuales para la estevia son: USA, la Unión Europea, Canadá y Australia sin dejar de considerar a Japón. El 95 % de la hoja que importa Japón proviene de 4 productores chinos.

La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natura tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.

Las hoja de estevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción. En el anexo 6 indicamos algunos proveedores de insumos y servicios para el establecimiento de esta actividad agroindustrial. Asimismo adjuntamos el Anexo 7 un análisis general de los costos de una hectárea típica en la selva nor oriental del Perú.